Rancagua: Incendio en basural se propagó a campamento en El Rabanal

En el control de las llamas, que afectaron a varias estructuras y pastizales, trabajaron cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

Este voraz incendio comenzó en la noche del miércoles, parecía estar controlado pero resurge con fuerza en la tarde de ayer jueves afectando al menos a cinco estructuras de material ligero en el campamento El Rabanal a la orilla del río Cachapoal.
El siniestro se inició en el basural semi clandestino que se ubica en la ribera del río, desde el campamento del mismo nombre por población Dintrans.
Durante la noche cuatro compañías de bomberos por varias horas trabajaron por controlar el siniestro en el basural, al mismo tiempo que protegían el mismo campamento hoy afectado.
Tras varias horas de trabajo, ya en la madrugada, los voluntarios se retiraron del lugar quedando personal municipal con retroexcavadoras y camiones aljibes en el lugar.
Pero el fuego siguió vivo, oculto de las miradas de los voluntarios bajo la gran pila de basura que ardía, saltando las llamas avivadas por el viento reinante en la tarde de ayer y ayudadas por las altas temperaturas a pastizales y plantaciones cercanas al campamento, llegando el fuego hasta las estructuras siniestradas.
Fueron carabineros los primeros en dar la alarma de este incendio, vía ONEMI la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) en dos ocasiones solicitó la presencia de bomberos ante el peligro de propagación que presentaban las llamas, varios minutos después la Central de Bomberos despacha el incendio estructural. El fuego avanzó rápidamente afectando al menos a 5 estructuras, entre ellas una vivienda, pesebreras y una especie de bodega.
Según información entregada por ONEMI, 5 personas vivían en la vivienda afectada 3 adultos y 2 menores, quienes por decisión propia se mantendrían en el lugar, luego de evaluación de personal municipal que se constituyó en terreno. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas, eso sí lugareños lamentaron la perdida de animales por el humo reinante. Pavos y gallinas fueron los más afectados.
En el control de este segundo siniestro participaron la primera, tercera, cuarta, quinta y séptima compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua quienes debieron sortear el difícil acceso hasta el campamento, ya que una vía de ingreso es por la continuación de Av Las Torres, camino Rabanal, o por la población Dintrans, ingresando a la ribera del río, avanzando por difíciles caminos de tierra.
Al cierre de esta edición el trabajo de control del fuego en el basural aún continuaba y se espera que siga prendido incluso un par de días más. Esto dada la gran dificultad existente para llegar hasta el fuego dada la alta montaña de basura existente, además de la gran carga de combustible presente a lo que se suma los gases por la descomposición propia de los desechos. Recordemos que no es primera vez que este basural sufre un incendio, y en las ocasiones anteriores hasta una semana demoró el fuego en extinguirse.
 
Luis Fernando González V. / El Rancaguino

No hay comentarios: