ARDE CABARET "EL ELEFANTE BLANCO" DE OSORNO

REGION DE LOS LAGOS-CHILE.
La intervención de terceras personas figura como la causa preliminar entregada por el Cuerpo de Bomberos, tras finalizar las labores de extinción del incendio que destruyó, ayer pasadas las 16 horas, por completo uno de los cabaret más importantes de la ciudad en la década de los 70', 80' y 90'.

El fuego -que se inició en el segundo nivel de la construcción de dos pisos y de material ligero- se propagó rápidamente por la estructura, convirtiéndose en una hoguera que complicó el trabajo de bomberos que acudió a controlar las llamas.

La alarma de incendio fue dada a la central de bomberos por un voluntario de la Octava Compañía, que reside en las cercanías del inmueble afectado, despachándose de inmediato la alerta general.

Al lugar acudieron casi la totalidad de las compañías de la institución en Osorno, quienes trabajaron al mando de su primer comandante, Marcelo Millar. Éste señaló que en base a los antecedentes recabados en la emergencia y el relato de los propietarios, no cabría duda que el incendio fue intencional.

"Los moradores han señalado que por las noches ingresaba gente a pernoctar al inmueble, que estaba sin moradores desde hace ya cuatro años, por lo que lo atribuimos a la acción de terceras personas", indicó.

El fuego logró ser controlado después de una hora y media de arduo trabajo, lo que obligó a bomberos a utilizar la casi totalidad de móviles de agua, apoyados por el camión aljibe que posee la institución.

DORMÍAN DESCONOCIDOS

Malena Águila -hija de Ana Acuña la última propietaria del afamado "Elefante Blanco", ubicado en calle Luis Cruz 377 de Francke-, señaló que desde hace cuatro años que el inmueble estaba sin moradores y que cada vez que ingresaban a sus dependencias se encontraban con personas en su interior que llegaban a ingerir licor o drogarse.

"Hace seis años que se cerró el local y desde hace cuatro nos retiramos de él, pero siempre veníamos a ver cómo estaban las dependencias, que no tenía ningún mueble, porque ya habíamos retirado todo, solo quedaban los artefactos de los baños", sostuvo la mujer. Vecinos del sector confirman la presencia de desconocidos.

Juan Pacheco, vecino de Francke y quien por años vive en el barrio, lamentó la destrucción del emblemático local nocturno. "Muchos bohemios osorninos y de otras ciudades deben estar lamentando esta noticia, la destrucción de este recinto, cuántas historias se redujeron a escombros", sostuvo el vecino admirado por la violencia de las llamas.

Otro residente, que pidió reserva de su identidad, apuntó que siempre veía ingresar personas a su interior, principalmente jóvenes, quienes accedían a sus instalaciones por la parte posterior del recinto, ya que en el frontis sus accesos estaban cerrados con llave.

INVESTIGACIÓN

La fiscal de turno del Ministerio Público, abogada Macarena Gallardo, indicó que en base a los antecedentes aportados por Carabineros y el informe de Bomberos, se estaría conformando la intervención de terceras personas, pero se realizarán una serie de diligencias para ratificar la tesis.

"Ordené el empadronamiento de personas, pero por lo que me señala Carabineros, nadie vio nada anormal en los minutos previos al incendio, por lo que seguiremos indagando", dijo la profesional.

La fiscal expresó que afortunadamente no se reportaron personas lesionadas y descartó de inmediato la presencia de algún equipo de peritos para investigar el origen y la causa de este incendio.

HISTORIA DEL ELEFANTE

El nombre de "Elefante Blanco" surgió desde el origen del local, ya que los clientes al ver una enorme casa blanca llena de "sílfides" en su interior, no podían creer que existiese algo parecido en la tierra. Por tal razón lo bautizaron con dicho nombre, el cual quedó pues a la "Tía Uca" -como era conocida su administradora original, Elida Acuña- le fascinó inmediatamente. Incluso, mientras realizaba un par de compras en Santiago, trajo un pequeño elefante que hizo colgar en el techo del salón, el cual se iluminaba tal como si fuera la "imagen corporativa" de aquella empresa.
En abril del 2004, la propietaria del que fuera el "burdel" más famoso del sur de Chile, falleció la tarde del sábado 19 de junio de 2004, a raíz de un cáncer al colon, enfermedad que acabó con una de las más grandes leyendas de la bohemia local.

Desde ese momento el luto permaneció silenciosamente en el amplio salón, los comedores y dormitorios, ya que aunque dicen que "el show debe continuar", el "elefante" seguía echando de menos a su dueña.

Aquella que lo había encumbrado al sitial de honor de la bohemia osornina, que podía congregar desde agricultores de derecha, hasta políticos de la Concertación en la misma pista... pero la mujer ya no estaba presente junto a sus "chicas".

SE DIO A LA PENA

El "Elefante Blanco" no pudo aprender a vivir sin ella, por lo que los hermanos Arnoldo y Ana Acuña intentaron mantener vigente la historia de este reconocido cabaret, sin embargo meses después de la muerte de la Tía Uca" determinaron cerrar el local.

Aunque Ana Acuña, pese a su avanzada edad tenía ganas de continuar con el negocio, pero aún así, jamás iba a ser lo mismo, sostuvo en una entrevista realizada a El Austral a fines del 2004.

La última propietaria del recinto comentaba que tenía una espina clavada en el corazón, ya que pese a los esfuerzos y ganas por continuar adelante, tuvo que cerrar las puertas de uno de los rincones más enraizados en la memoria y el alma de los osorninos, el tan afamado cabaret "Elefante Blanco", aquel próspero negocio que levantó su hermana Elida en los 70'.

Malena Águila, sobrina de la "Tía Uca", señaló que su madre Ana Acuña falleció el año pasado y que ahora el recinto de tres mil metros cuadrados quedaría a cargo de su tío Arnoldo, quien deberá determinar qué ocurrirá con el destruido inmueble cuyas llamas se llevaron una serie de recuerdos para todo Osorno.

F: DIario Austral de Osorno

No hay comentarios: