Centenares de bomberos y urbanos velarán por una verbena segura en Barcelona

Un total de 104 bomberos y centenares de efectivos de la Guardia Urbana velarán para que la verbena de Sant Joan, el próximo 23 de junio, sea tranquila y segura en Barcelona, especialmente en la zona forestal y en las playas.

El jefe de la unidad de los Bombers de Barcelona, Rafael Álvarez, y el intendente-portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner, han explicado el dispositivo del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la seguridad, un operativo similar al de años anteriores y que funcionará del viernes 21 al
lunes 24 de junio.

/imag/efe/2013/06/17/20130617-5400364w.jpg -

Ambos han coincidido en destacar que este año se prestará una mayor atención a la zona forestal, después de que el año pasado se declararan durante la noche de la verbena tres incendios en Collserola en los que ardieron 11 hectáreas.

El jefe de los bomberos ha explicado que se prolongará el dispositivo de vigilancia en la sierra de Collserola hasta entrada la noche y se reforzará la actuación de los bomberos para evitar que a menos de 500 metros de la zona boscosa se enciendan hogueras y se tiren petardos.

Asimismo han considerado que el hecho que la verbena caiga en medio de un puente festivo favorece que sea más segura en Barcelona, porque mucha gente se va fuera de la ciudad.

En este sentido, el jefe de bomberos ha explicado que por la experiencia de años pasados se espera que hayan menos fuegos que el año anterior, cuando los Bomberos de Barcelona realizaron 202 servicios entre las 08.00 horas del día 23 y las 08.00 horas de la mañana del día 24, 165 de ellos para apagar fuegos.

Sobre las actuaciones preventivas, Álvarez ha explicado que a día de hoy los bomberos ya han revisado y autorizado 19 hogueras, 86 casetas y cuatro locales de venta de pirotecnia en la ciudad.

Por su parte, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Albaredo, en una rueda de prensa sobre las nueva normativa de pirotecnia, del total de 1.028 puntos de venta autorizados en Cataluña, 141 están en la capital catalana), 89 en Girona, 57 en Lleida y 132 en Tarragona.

Del total de puntos de venta autorizados, 765 son casetas desmontables y 268 locales, afectados todos ellos por el nuevo Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, que obliga, entre otras cosas, a limitar la capacidad máxima de almacenamiento de petardos y a que todos los responsables de venta hayan tenido que recibir formación previa.

Ablanedo, que ha pedido precaución para poder celebrar unas verbenas "festivas, seguras y sin accidentes", ha detallado las novedades a las que obliga el nuevo reglamento de pirotecnia, como por ejemplo que todos los envases de artificios pirotécnicos lleven impresa la marca CE como garantía de seguridad.

Por su parte, el intendente de la Guardia Urbana, Carles Reyner, ha explicado que ya se ha empezado a trabajar en la seguridad de la verbena, en especial para tener controladas las convocatorias a través de las redes sociales.

Reyner ha dicho que de momento no se ha detectado que esté convocada en la ciudad "ninguna macro fiesta sin permiso" y que se están llevando a cabo las inspecciones a los locales de ocio.

Durante la noche de la verbena agentes de la guardia urbana patrullarán por toda Barcelona, especialmente para controlar los aforos de los locales, el ruido y la venta de alcohol y también para detectar fiestas no autorizadas.

También está previsto incrementar los controles de tráfico de alcoholemia y drogas desde el viernes, día en que se pondrá en marcha el dispositivo especial.

Como es tradicional en la verbena de Sant Joan en Barcelona la policía también intensificará el patrullaje en la zona de las playas a las que se estima que acudan a celebrar la fiesta unas 70.000 personas, que podrán festejar la verbena hasta las 06,00 horas.

Reyner ha explicado que, a diferencia del año pasado, en este no se restringirá el aparcamiento y el acceso a los vehículos a las playas porque eso complicaría el acceso de los bañistas durante el sábado y el domingo.

El Economista.es

No hay comentarios: