viernes, 23 de marzo de 2012

Bomberos de Maracaibo operan solo con un camión contra incendios para toda la ciudad

La capital marabina, con dos millones de habitantes, solo cuenta un camión contra incendios y con 500 funcionarios bomberiles, lo que se traduce un déficit de 1.500 hombres, pues lo ideal sería que cada 100 mil marabinos cuenten con un bombero. Además de la escasez de recurso humano, la falta de estaciones, de ambulancias, de cisternas y de camiones escaleras, entre otros equipos, ahoga su eficacia.


Según los estándares internaciones, el tiempo de respuesta a llamados de emergencia no debe superar los cinco minutos, pero Maracaibo solo cuenta con seis estaciones que asisten a 18 parroquias, violando la norma que indica que cada una debe tener su propia estación.
“La falta de unidades nos impiden cumplir con el tiempo de respuesta reglamentado porque solo tenemos seis estaciones. No es lo mismo tener una estación en cada parroquia que trasladarnos de una hacia otra”, explica Luis Arrieta, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
Entre los vehículos que tiene la institución hay cinco ambulancias, operativas y seis fuera de funcionamiento, según Arrieta. Sin embargo, en el patio de la comandancia se observan ocho unidades dañadas. En cada estación debería haber un camión de combate de incendios, pero solo tienen uno funcionando para cubrir toda la ciudad.
Como el suministro de agua en las vías no existe en Maracaibo, lo ideal es que cada estación tenga dos cisterna, pero solo cuentan con dos (uno de 40 mil litros y otro de 20 mil) para toda Maracaibo. Además tienen solo un camión de elevación y otro cesta operativos. Otro cisterna, de seis mil litros, está fuera de servicio.
Un funcionario adscrito al organismo, que prefirió no identificarse, confesó que en emergencias como las de las lluvias de noviembre del año pasado asistieron a la comunidad “como pudimos porque ni medicamentos teníamos en las ambulancias”.

El comandante Arrieta asegura que el presupuesto invertido cada año en el Cuerpo de Bomberos es insuficiente ante los altos costos para equipar a cada efectivo. “Hay cuerpos de seguridad, como la policía municipal, que están mejor equipados que nosotros. La razón es sencilla: dotar a un policía con su arma, su uniforme y el resto de implementos puede costar 40 millones de bolívares, pero en un solo bombero se deben invertir 80 millones”, aseguró Arrieta.



Como cuerpo alternativo que puede suplir la falta de funcionarios en la ciudad y en el estado en general aparece el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Voluntarios Metropolitanos Forestal y Ambiental de Venezuela, pero debido a que no reciben pagos de ningún ente gubernamental, de los 100 que lo conformaban quedan 22.

“Nuestro organismo se fundó en La Guaira en 1984, pero en el 2008 nos trasladamos al Zulia porque teníamos problemas presupuestarios para nuestro funcionamiento. Hasta ahora, nadie nos ha asistido, trabajamos por vocación porque ni siquiera tenemos sueldo”, relató Richard Montiel, capitán del cuerpo bomberil.

La sede de estos bomberos forestales funciona hoy en la residencia de Montiel, en el sector El Bebedero, municipio San Francisco, pues no les han cedido algún espacio. Tampoco cuentan con vehículos apropiados para cumplir sus funciones.

“Hace como seis meses incendiaron un cerro de leña frente a nuestra sede. Como no tenemos equipamiento, tuvimos que apagarlo con arena”, contó Luis Sánchez, jefe de grupo de los bomberos forestales. Entre los equipos más necesarios, incluyen una ambulancia, un camión cisterna, uno de rescate y uniformes.
En términos generales, se calcula que el país tienen un déficit de 50% de bomberos para atender eficazmente. El déficit en Maracaibo se evidencia en la falta de 12 estaciones para suplir a todas las parroquias.


Arturo Palencia / Maracaibo / Panorama.com.ve

No hay comentarios:

OBITUARIO - CHILE.


- Se comunica el sensible fallecimiento del Vol. Act. de la 17a. Compañía de Bomberos de Santiago "Bomba Los Cerrillos", Don Marcelo Pacheco Contreras, con premio por 4 años de servicios.

- Se counica el sensible fallecimiento del Director Honorario. M.H. y Director de la 7a. Compañía de Bomberos de Santiago "Franco-Chilena", don Ricardo Thiele Cartagena, con premio por 60 años de servicios.

- Se comunica el sensible fallecimiento del M.H. y Vol. Hon. de la 2a. Compañía de Bomberos de Santiago "Esmeralda", don Alberto Villarreal Ginneis, con premio por 65 años de servicios.

- Se comunica el sensible fallecimiento del Vol. Hon. de la 5a. Compañía de Bomberos de Osorno, don Marcelo López Cheuquian.

- Se comunica el sensible fallecimiento del Vol.Hon. de la 20a. Compañía de Bomberos de Santiago, don Osvaldo Garay Fernández, con premio de constancia por 20 años de servicios

- Se comunica el sensible fallecimiento del Vol. Hon. de la 1a. Compañía de Bomberos de Villa Alemana, don Federico Cazorla Berrios, con premio por 45 años de servicios.

- Se comunica el sensible fallecimiento del M.H. y Vol.Hon. de la 1a. Compañía de Bomberos de Puente Alto, don Rigoberto Vásquez Rodríguez, con premio por 75 años de servicios.

- Se comunica el sensible fallecimiento del Director Honorario , M.H. y Vol. Hon. de la 1a. Compañía de Bomberos de Puente Alto, don Manuel Toledo Gallis, con premio por 75 años de servicios.

- Se comuica el sensible fallecimientoi del M.H. y Vol. Hon. de la 3a. Compañia de Bomberos de Melipilla, don Alejandro Peñailillo Quintanilla, Con premio por 55 años de servicios

-Se comunica el sensible fallecimiento del M.H. y Vol. Hon. de la 8a. Compañía de Bomberos de Santiago, don Valentín Muga Gray, con premio por 55 años de servicios.

Archivo del blog