Reportaje a la Red Nacional de Emergencia de Chile (RNE)



Agrupación de voluntarios mantiene informada a la población

Urgente: así es la Red Nacional de Emergencias

Los desastres naturales y las emergencias que cada cierto tiempo azotan a nuestro país, combinados con los miles de mensajes que se envían cada minuto a través de Facebook y de Twitter, inspiraron a Pedro Berríos, ingeniero en informática y bombero, a crear la Red Nacional de Emergencias. Esta organización sin fines de lucro que funciona a través de Internet pretende agrupar las funciones de los distintos organismos asociados a la emergencia, con el objetivo de servir de nexo entre ellas y de mantener a la población informada.

“La red tiene más de 600 socios voluntarios en todo Chile. La mayoría de ellos son bomberos y radioaficionados”, explica. “Si ocurre un choque, por ejemplo, uno de los integrantes de la Red publica un mensaje en Twitter. Así, la gente que está conectada con nosotros sabe que no tiene que circular por esa calle”, explica.

Tal ha sido el éxito de esta organización creada hace un año, que su Twitter, @reddeemergencia, tiene más de 21 mil seguidores, quienes también colaboran activamente con la información, enviando datos, fotos y videos.

Esta red tiene un sistema que, de cortarse la luz o caerse los servidores, la información se mantendrá intacta y se podrá acceder a ella a través de Internet, por cable o incluso desde el teléfono celular.

“Lo que más valora la gente que acude a nosotros es la cercanía. Sentir que no están solos, sino que hay alguien que también está preocupado de sus problemas”, comenta Ximena Berríos, hermana de Pedro y periodista de la organización. “Todo lo que hacemos es gracias a la acción de voluntarios, más comprometidos con lo que hacen que si estuviesen obligados”, remata Pedro.

F. Oriana Miranda. Las Ultimas Noticias(LUN) . Santiago de Chile

No hay comentarios: