TERREMOTO AFECTÓ AL SUR DE NUEVA ZELANDIA

CHRISTCHURCH - NUEVA ZELANDIA.









Un terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en inmediaciones de Christchurch, la segunda ciudad de Nueva Zelanda, y destruyó varios edificios, entre ellos una iglesia.

El epicentro fue localizado a 30 kilómetros al oeste de Christchurch y a 186 kilómetros de Westport, según el Instituto Geofísico estadounidense, a una profundidad de 16 kilómetros.

Hasta el momento no se reportaron víctimasfatales y el Centro de alerta de tsunami descartó una amenaza en ese sentido.

El movimiento telúrico duró 40 segundos y se registró a las 16.35 GMT del viernes, madrugada del sábado de acuerdo a la hora local, cuando los pobladores se despertaron y salieron a las calles, informó la prensa neozelandesa.

El sismo provocó daños a varios edificios y pánico en la población de Christchurch.
"Hay una fila de negocios delante mío completamente destruidos", contó Colleen Simpson. "Una Iglesia se derrumbó en Latimer square, en pleno centro, y hay muchos edificios dañados", dijo contactado telefónicamente por ANSA el italiano Fiorenzo Peloso.
"Fuimos despertados en plena noche. Un temblor terrible. En mi casa se cayó todo, pero la estructura de madera permaneció en pie", contó.
Añadió que "inmediatamente partieron las ayudas. El alcalde dio directivas por radio y cada uno intenta ayudar a quienes están en dificultades".

Las autoridades ordenaron evacuar las viviendas ubicadas en las colinas en torno a la ciudad, donde el sismo se sintió con más intensidad.
La luz eléctrica y el servicio de teléfono quedaron interrumpidos.
El servicio ferroviario y el aeropuerto fueron cerrados para controles.


El sismo fue advertido también en Wellington, capital del país, distante 298 kilómetros del epicentro del fenómeno natural.
Christchurch tiene 342 mil habitantes y se encuentra en la costa oriental de la Isla sur, una de las dos que forman Nueva Zelanda.

El terremoto de 1968, de 7,1 grados, fue el último que causó víctimas, tres personas.

Stuff.co.nz / Presss.nz / Ansa / Mrz






No hay comentarios: