34 NUEVOS OPERADORES MAT - PEL

PUERTO MONTT - CHILE.












































































































Cumpliendo todos los objetivos propuestos, finalizó este sábado, la 7ª Versión del Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales Nivel Operador, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, CONAMA y Segunda Compañía “Germania”.

Como novedad en esta Séptima Versión, el día viernes, se realizo una video conferencia desde la ciudad de Valparaíso con nuestro Voluntario Victor Hugo Barrientos, quien realizo una charla sobre la emergencia de derrame de petróleo en el Golfo de México, la cual incluyo videos y herramientas utilizadas en el control de esta mega emergencia ambiental. Ademas cabe mencionar, que desde este año el curso es dictado totalmente por Instructores de nuestra Compañia, ellos son Ignacio Brintrup, Norman Lintz, Alejandro Hennicke y Daniel Hurtado.

El dia sábado finalizo nuestro extenuante curso, el cual incluyó la simulación de un escenario de incendio y posterior derrame con el producto químico. Para superar este desafío, los alumnos utilizaron todo el material disponible en las máquinas, junto a la tecnología de simulación y gestión de emergencias practicadas durante toda la semana. En esta ocasión los participantes pudieron trabajar con nuestro simulador de fugas y apreciar un bleve de un tambor de 200 litros.

Cada una de las acciones fue monitoreada por los instructores, quienes en una sesión posterior al ejercicio entregaron su versión de lo sucedido.

Más tarde, regresamos al cuartel a recuperar el nivel operacional de las máquinas y analizar el ejercicio de evaluación grupal.

Después de 6 extenuantes días, nuestro país cuenta con 34 nuevos Operadores Haz-Mat, lo que sin duda, será de gran beneficio para toda la comunidad y el medio ambiente.

Los participantes pertenecían a las siguientes Instituciones:

- Cuerpo de Bomberos de Arica

- Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

- Cuerpo de Bomberos de Concepción

- Cuerpo de Bomberos de Talcahuano

- Cuerpo de Bomberos de Arauco

- Cuerpo de Bomberos de Victoria

- Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles

- Cuerpo de Bomberos de Frutillar

- Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas

- Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt

- Empresa Oxiquim de Puerto Montt

- Empresa Pacific Star de Quellon

- Fuerza Aérea de Chile

- Servicio de Salud

Una vez terminado, tuvimos una agradable recepción en dependencias del club alemán donde compartimos la clásica camaradería bomberil junto a autoridades locales y Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

No podemos finalizar, sin antes agradecer a todas las instituciones que hicieron que el curso resultara de la mejor manera, como lo fue, Conama, Club Alemán, Oxiquim, Universidad Santo Tomas, Hotel Gran Pacifico, Constructora Hurtado, Transportes Ibarra, Tercera Compañía, Cuarta Compañía, Departamento Medico y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

No queda más que felicitar el esfuerzo de los participantes y dejar invitados a todos, a la Octava Versión que se desarrollara en Julio del 2011.

No hay comentarios: