REGRESAN BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE TRABAJARON EN SISMO EN CHILE




Chile.

Regresan los Bomberos de la Comunidad de Madrid que trabajaron en la revisión de edificaciones tras el seísmo




MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que ha trabajado en Chile en labores de ayuda tras el terremoto sufrido en el país andino el día 27 de febrero ha vuelto ya a Madrid, tras realizar una labor centrada en la revisión de edificaciones, informó hoy el Gobierno regional.

La expedición, que llegó ayer, ha estado formada por once miembros del Cuerpo de Bomberos, a los que han acompañado un perro de rastreo del Ayuntamiento de Las Rozas con sus cuidadores.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid pertenecientes al grupo de guardia del ERICAM partieron hacia Chile el pasado día 2 de marzo. La expedición, junto con otros servicios de emergencia, fue coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a requerimientos de las autoridades chilenas para ayudar en las labores de auxilio tras el terremoto.

Al frente del grupo de bomberos de la Comunidad de Madrid figuraban dos oficiales, profesionales expertos en construcción, junto a nueve bomberos. Portaron unos 1.500 kilos de carga que incluía todo tipo de material de búsqueda así como herramientas y recursos para la revisión de construcciones afectadas por el seísmo. Asimismo, han contado con recursos de autoabastecimiento suficientes para los días que ha durado la expedición.

Bajo las indicaciones de las autoridades chilenas, los madrileños han desarrollado sus actividades, fundamentalmente, en las localidades de Concepción, Dichato y Penco, en la zona sur del país. Su labor se centró en la revisión de las estructuras de los edificios dedicados a escuelas, así como otras construcciones, para asegurar el estado de conservación en el que se encontraban y sus posibilidades de uso o restauración.

El operativo ERICAM fue creado en 2006 por el Gobierno regional con el objetivo de contar con una herramienta dispuesta a ofrecer ayuda en cualquier punto del mundo ante grandes catástrofes. La pertenencia de los bomberos al grupo es totalmente altruista y voluntaria, y se mantienen alerta en grupos que rotan quincenalmente para poder ser movilizados, en cualquier momento, en un máximo de tres horas.

El ERICAM participó también, el pasado mes de enero, en Haití, a consecuencia de los graves terremotos sufridos allí, en donde consiguieron salvar de entre los escombros a dos personas, una de ellas, un bebé de dos años, además de la ayuda en la búsqueda de posibles víctimas. El servicio ha sido también movilizado para acudir en ayuda de otros cuerpos de bomberos en grandes incendios forestales, como los sufridos el año pasado en Teruel, Valencia o Ávila, según datos regionales.

No hay comentarios: