DENUNCIAN GRAVE SITUACION DE BOMBEROS EN BOLIVIA

CRIMINAL IRRESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES.


---------------------------------------------
Los bomberos del país reciclan viejos equipos donados

• EN LA PAZ • Este es el cuerpo de bomberos Antofagasta. Su carro bomba llamado Juanita (izq.) data de los 60. La cisterna está a la derecha. Ambos vehículos fueron un regalo del Japón.

La vestimenta y el material. Las unidades trabajan con equipamiento que proviene de donaciones de parte de distintos países.
Viejo e inútil. Botas gigantes, ropa de diverso origen, carros que no echan agua, mangueras parchadas... es lo que hay cuando hay.
Los baldes y la naturaleza. En Sucre usan ramas de palmeras y en Puerto Quijarro acuden a los bomberos del vecino Brasil.
El Gobierno. El Ministro de Gobierno se comprometió a gestionar ayuda, pero recordó la responsabilidad de prefecturas y alcaldías.
Suena la alarma y los hombres de rojo saltan de las camas, se colocan sus trajes antiinflamables y se deslizan por un tubo hacia el garaje donde se encuentran los vehículos equipados para cualquier tipo de siniestro. Cuando llegan al incendio, los efectivos le ganan al fuego. Así es una película de Hollywood.
En Bolivia, los bomberos luchan contra el fuego con baldes de agua, mangueras pinchadas y recicladas, trajes de donación que perdieron su vida útil, vehículos que datan de las décadas de los años 60 y 70.
Las botas de patrullaje se derriten con las llamas, los guantes son de albañil y las cisternas se desabastecen en menos de ocho minutos. Además, hay carros bomberos que dejan de funcionar cuando más se los necesita.
Todo ello es parte de lo observado el martes y el miércoles en una visita de La Razón a los Bomberos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y de consultas con comandantes departamentales de la Policía y de las unidades en Sucre, Beni, Pando, Tarija, Potosí y Oruro.
Tres incendios, en Potosí, El Alto y Cochabamba, develaron la pobreza de los bomberos. En el primer caso apagaron el fuego en una casa con baldes de agua; en el segundo usaron mangueras pinchadas y en el tercero, antes de llegar al siniestro, se arruinó el vehículo tres veces.
“Estas botas que yo me estoy poniendo (señala) son botas usadas por bomberos franceses, que a ellos no les sirven. Entonces no saben qué hacer y nos dan a nosotros, pero es un buen gesto de parte de ellos y a nosotros nos sirven”, dijo el comandante de la Unidad de Bomberos de La Paz, coronel Gustavo Daza.
En La Paz, los bomberos calzan hasta tres números menos de las botas de donación que portan cuando van a atender un siniestro. Aun así las usan porque son parte del equipo que tienen para protegerse del fuego.
En El Alto no tienen botas adecuadas, sólo las normales, pero eso es lo de menos, pues su vehículo llamado El Mata Fuegos dejó de ser utilizado porque a la mitad de un siniestro repentinamente ya no echó agua.
Como alternativa tienen el carro antidisturbios Neptuno que les dio el Comando de la Policía. Pero, como su función no es apagar incendios sino dispersar manifestaciones, la presión del agua no es la misma que la de un vehículo especializado, explicó el comandante de los bomberos de El Alto, coronel Freddy Tórrez.
En la mayoría de las urbes, los vehículos de bomberos, si existen, datan de las décadas del 60 y 70. Todos son de donación.
Por ejemplo, los dos carros bomba de Tarija tienen más de 20 años de uso y uno de sus tanques almacena nueve mil litros de agua —los que llevan 2.500 litros y se vacían en 15 minutos—.
Pero, La Lecherita, un carro bomba adaptado por los bomberos alteños, acaba sus 2.000 litros en menos de cinco minutos.
Los bomberos son recicladores por excelencia. Así, en El Alto, La Paz y Tarija, si una manguera está pinchada, cortan el pedazo defectuoso y unen el restante a una boquilla; hacen eso hasta que se queda pequeña.
Otro ejemplo está en La Paz, pues ahí un efectivo tiene tres chaquetas de diferentes colores y países. La azul es de los Bomberos Unidos sin Fronteras (España), la beige de la Central Fire (EEUU) y la negra de Francia.
Los bomberos no sólo atienden incendios, también rescatan y salvan a personas y animales en diferentes situaciones como accidentes e inundaciones.
Su equipamiento para atender esos incidentes, en el caso de La Paz y El Alto, también es insuficiente. Las cuerdas de rescate están gastadas y son pocas. Para colmo, una parte de la ciudadanía se hace la burla de ellos, pues de las llamadas que reciben en La Paz, el 90% es falsa alarma.
La semana pasada, y a raíz de los tres incendios, varias autoridades se pronunciaron para apoyar a los bomberos.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo el jueves, refiriéndose a La Paz: “Me comprometo a hacer lo que esté a mi alcance para mejorar la situación de equipamiento (...), pero dejando en claro que es una corresponsabilidad del Gobierno, la Prefectura y la Alcaldía”. Desde el Comando de la Policía se informó que se pidieron informes a todas las Unidades de Bomberos del país para presentarlos a Rada.
Fuentes policiales señalaron que se hicieron reiteradas peticiones al Ejecutivo para dotar de implementos a los bomberos. No hubo respuesta. “Para los militares es fácil conseguir un avión, pero la Policía tiene que mendigar para todo”, dijo una fuente.
Mínimo necesario
Un cuerpo de bomberos debe poseer mínimamente lo siguiente:
Autobombas urbanas • Vehículos que disponen de una cisterna de agua con capacidad variable, de una bomba de impulsión y de una serie de armarios o taquillas. Además de dispositivos destinados a incorporar varios equipos para la intervención en distintos tipos de emergencia.
Equipo personal • Ropa con tejidos especiales resistentes al calor, abrasión y desgaste. Casco de material plástico resistente a los golpes y al calor con pantallas de protección. Botas de cuero con refuerzos metálicos y botas especiales resistentes a los ácidos. Guantes de trabajo de varios tipos.
Mangueras • Pueden ser flexibles o planas, semirrígidas, de aspiración (mangotes) que se emplean para alimentar, por aspiración, las bombas contra incendios.
Equipos de respiración autónoma • Implemento de seguridad personal para la protección de las vías respiratorias durante el trabajo en atmósferas contaminadas y/o con deficiencia de oxígeno.
Otros • Escaleras extensibles y de garfios, cuerdas estáticas y dinámicas, equipos para desencarcelación, infrarrojos, turbobombas, trajes de protección química, explosímetros, autobombas forestales, vehículos para salvamento, trabajos especiales, auxiliares, para medio acuático, trajes térmicos y otros.
Fuente • Manual Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (España).

F: DIARIO LA RAZON- LA PAZ.BOLIVIA / Bomberos en Acción.

No hay comentarios: