lunes, 2 de junio de 2008

DIA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO DE ARGENTINA


Día Nacional del Bombero Voluntario

Se sabe que el 2 de junio es el día del Bombero Argentino. Pero claro, explorando en la historia, uno se encuentra con los detalles que llevaron a la elección de esa fecha para celebrar este homenaje a todos los hombre y mujeres que durante años arriesgaron su vida en salvaguarda de sus conciudadanos.Esta es la otra cara del 2 de junio. Lo que sucedió antes de aquel domingo de 1884, en que se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad madre de toda nuestra actividad.Una tarde de diciembre de 1883, la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la ribera, y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown.Cuentan que por entonces, un incendio, era un hecho cien veces más dramático que hoy.Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!" Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombre y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad.En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas de La Boca eran de madera y zinc.Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

NdeB.

OBITUARIO - CHILE.

- Ha fallecido don Pedro Rosales Ruz. Voluntario Honorario de la 3a. Compañía de Bomberos de Santiago. Con premio por 55 años de servicios.
El señor Rosales de profesión educador, prestó durante muchos años servicios en la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En su juventud también perteneció al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

- Se comunica el sensible fallecimiento del voluntario Honorario de la Vigésimo Primera Compañía "Bomba Renca", don Juan Carlos Osses Toro (Q.E.P.D), con premio de constancia por 25 años.

- Ha fallecido el Voluntario Honorario de la 6a. Compañía de Bomberos de Santiago, don José Valenzuela Estévez, con premio por 20 años de servicios.
Durante su larga permanencia en la 6a. el señor Valenzuela integró la Comisión Revisora de Libros, y ocupó los cargos de Ayudante 2°, Tesorero y finalmente el de Secretario, donde se destacó por su labor de investigación histórica de la Compañía de "Salvadores y Guardia de Propiedad" y del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

- La 18a. Compañía debió lamentar el sensible fallecimiento del Vol. Hon. Don Mario Octaviano Jerez Caballería con premio por 40 años de servicios.
El señor Jerez ocupó diversos cargos, siendo Capitán de la Compañía y uno de los impulsores de la especialidad Haz Mat. En su juventud perteneció a la 17a. Compañía, y también figura como uno de los fundadores de la 5a. Compañía de Bomberos de Conchalí

- Se comunica el sensible fallecimiento del Voluntario Honorario de la 9a. Compañía de Bomberos de Santiago, don Ernesto Vilches Llona. Quién es recordado por los muchos años dedicados a colaborar en la Tesorería General del CBS


Muertos en Acto de Servicio / Line of Duty Deaths

.

Archivo del blog

BOMBEROS 132